SUB 3 Redacción de textos académicos
¿Qué son los textos académicos?
¿Qué propósito tienen?
Se denomina
texto académico a toda producción escrita
surgida en el ámbito de la educación superior ya sea de nivel de pregrado, grado o postgrado.
También, se entienden por textos académicos a aquellas publicaciones, libros de textos, escritos por profesionales
destacados de las diversas ramas del saber y por investigadores de las diversas disciplinas.
El
texto debe ser tan preciso y universal que lo comprendan personas de
diferentes lugares del mundo. El texto debe ser tan claro y organizado que comunique y diferencie
las ideas principales y secundarias.
Los textos académicos constituyen un género en sí mismo ya que
responden a una misma situación comunicativa –la de transmitir conocimientos disciplinares, describirlos,
explicarlos, ejemplificarlos, analizarlos, cuestionarlos, justificarlos, refutarlos, etc.
Las características básicas del texto
académico pueden resumirse en los siguientes puntos:
1.Son intertextuales. Los textos académicos
recurren a otros textos para fundamentar o validar
sus planteos o bien para refutar o reforzar las conclusiones de aquellos. (De
allí la importancia de las citas.) Se llama discurso referido
a las voces de los otros autores que introducimos en nuestro propio texto. Esta situación intertextual es la que produce
la “polifonía del texto académico”
2.Se producen en un contexto específico. Los textos académicos
son producidos en universidades o
centros de investigación. Estos
contextos institucionales conforman las «comunidades científicas» (que son las destinatarias de estos trabajos).
3. Comunican resultados. Todo trabajo científico da a conocer
los resultados de un proceso intelectual (riguroso y
sistemático) de investigación o reflexión en torno a un objeto en particular. De esta manera, cada trabajo se entiende
como un aporte al área temática en la
que se enmarca.
4.Buscan persuadir. Buscan convencer acerca de la validez de sus resultados y la relevancia de sus contribuciones. (Para
que un trabajo científico sea tal, debe
ser reconocido y aceptado por una
comunidad científica).
5.Se sustentan en
argumentos claros. Además de informar sobre resultados, los textos académicos son argumentativos porque exponen la posición (tesis)
de quien los escribe. En este sentido se combina el discurso
expositivo con el argumentativo.
6.Mantienen un
discurso formal. Se diferencian de otros textos y del lenguaje coloquial hablado. Se expresan en tercera
persona, utilizan términos teóricos propios del área disciplinar.
7.Siguen un orden
lógico. La información avanza de lo general a lo particular y de lo conocido a lo desconocido. Los textos presentan un formato ordenado con partes diferenciadas y lógicamente consecutivas. El orden particular y los apartados dependen del tipo de texto que sea y de los parámetros
institucionales en el de que se desarrolle.
Se denomina texto académico a toda producción escrita surgida en el ámbito de la educación superior ya sea de nivel de pregrado, grado o postgrado.
También, se entienden por textos académicos a aquellas publicaciones, libros de textos, escritos por profesionales
destacados de las diversas ramas del saber y por investigadores de las diversas disciplinas.
El
texto debe ser tan preciso y universal que lo comprendan personas de
diferentes lugares del mundo. El texto debe ser tan claro y organizado que comunique y diferencie
las ideas principales y secundarias.
Los textos académicos constituyen un género en sí mismo ya que
responden a una misma situación comunicativa –la de transmitir conocimientos disciplinares, describirlos,
explicarlos, ejemplificarlos, analizarlos, cuestionarlos, justificarlos, refutarlos, etc.
Las características básicas del texto
académico pueden resumirse en los siguientes puntos:
1.Son intertextuales. Los textos académicos
recurren a otros textos para fundamentar o validar
sus planteos o bien para refutar o reforzar las conclusiones de aquellos. (De
allí la importancia de las citas.) Se llama discurso referido
a las voces de los otros autores que introducimos en nuestro propio texto. Esta situación intertextual es la que produce
la “polifonía del texto académico”
2.Se producen en un contexto específico. Los textos académicos
son producidos en universidades o
centros de investigación. Estos
contextos institucionales conforman las «comunidades científicas» (que son las destinatarias de estos trabajos).
3. Comunican resultados. Todo trabajo científico da a conocer
los resultados de un proceso intelectual (riguroso y
sistemático) de investigación o reflexión en torno a un objeto en particular. De esta manera, cada trabajo se entiende
como un aporte al área temática en la
que se enmarca.
4.Buscan persuadir. Buscan convencer acerca de la validez de sus resultados y la relevancia de sus contribuciones. (Para que un trabajo científico sea tal, debe ser reconocido y aceptado por una comunidad científica).
5.Se sustentan en argumentos claros. Además de informar sobre resultados, los textos académicos son argumentativos porque exponen la posición (tesis) de quien los escribe. En este sentido se combina el discurso expositivo con el argumentativo.
6.Mantienen un discurso formal. Se diferencian de otros textos y del lenguaje coloquial hablado. Se expresan en tercera persona, utilizan términos teóricos propios del área disciplinar.
7.Siguen un orden lógico. La información avanza de lo general a lo particular y de lo conocido a lo desconocido. Los textos presentan un formato ordenado con partes diferenciadas y lógicamente consecutivas. El orden particular y los apartados dependen del tipo de texto que sea y de los parámetros institucionales en el de que se desarrolle.
Una
clasificación de los textos académicos
Los
géneros textuales más habituales son monografías, reseñas descriptivas, ensayos argumentativos, artículos científicos,
abstracts, ponencias, tesis, casos clínicos, revisión de la literatura.
El proyecto de investigación
y el informe de resultados son trabajos científicos aplicados al proceso de investigación.
Estos dos textos se corresponden con los momentos de la investigación propiamente dicha.
El proyecto es el documento donde se explica de manera
detallada el proceso que se llevará a
cabo; es el lugar en el
que se plasma la planificación de la investigación.
Los géneros textuales más habituales son monografías, reseñas descriptivas, ensayos argumentativos, artículos científicos, abstracts, ponencias, tesis, casos clínicos, revisión de la literatura.
El proyecto de investigación
y el informe de resultados son trabajos científicos aplicados al proceso de investigación.
Estos dos textos se corresponden con los momentos de la investigación propiamente dicha.
El proyecto es el documento donde se explica de manera
detallada el proceso que se llevará a
cabo; es el lugar en el
que se plasma la planificación de la investigación.
El informe es el documento en el que se describe el proceso
y se presentan el análisis los
resultados del mismo.
La escritura académica
El concepto de escritura académica está ligado al de comunidad discursiva y al de discurso académico. En cada comunidad discursiva la modalidad escrita predomina por sobre la oral en la construcción y divulgación del discurso académico. En consecuencia, tanto la temática que se aborda en los textos de carácter académico como el registro en el que ellos se construyen tienen propiedades particulares que los hacen diferentes de otros discursos.
Un aspecto relevante de la escritura académica es que a través de ella el escritor puede dar respuesta a las preguntas de investigación que surgen al interior de su campo y que son del interés de investigadores, docentes y expertos de las áreas en cuestión.
El discurso académico no es una entidad homogénea. Por el contrario, cada área, o incluso subárea, del conocimiento tiene sus propios matices, pero en todas hay predominio de organizaciones discursivas o retóricas, tales como clasificación, definición, comparación, reformulación, enumeración etc. Y en todas se evidencia un alto nivel de elaboración, el uso de un registro formal de la lengua y de un léxico preciso y específico que se expresa preferentemente por el canal escrito.
Fuente:http://medi.usal.edu.ar/archivos/medi/docs/2caracteristicas_del_texto_academico_.pdf
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