SUB 3 A1 ¿Cómo sé si las recomendaciones funcionan?
¿Has elaborado una reseña, un informe de investigación, una relatoría o un artículo científico? ¿Conoces las características de estos tipos de texto?
Busca información al respecto y resérvala.
Reseña
La reseña es un texto expositivo-argumentativo que se realiza en el ámbito académico y en periódicos, revistas u otro medio de comunicación sobre un hecho determinado. En este tipo de texto se hace un recuento del contenido de la obra o evento, seleccionando lo más significativo, sus ideas esenciales, su propósito y otros aspectos complementarios; reflejando así la opinión del escritor en forma de crítica. Se suele usar para referirse a un acto cultural y deportivo o, en la crítica literaria y artística.
Características de una reseña:
- Es de corta extensión.
- Su finalidad, es hacer que el público conozca la obra sin importar si se trata de algo científico, escénico, literario, musical o fílmico.
- Se analizan los aspectos más importantes de la obra.
- Sigue una estructura argumentativa.
- Este tipo de notas puede ir dirigida a un disco, libros, espectáculo musical, o cualquier otra obra que amerite una opinión.
Otras de las características que se mencionan en esta vertiente son los elementos de una reseña, estos son:
El autor, es decir, describir quién ha escrito la obra o es el protagonista de la crítica, cuál es su estilo, trayectoria, antecedentes e influencias.
La estructura de la obra en cuestión, es decir, su organización y presentación, si se trata de un libro, detallar si tiene capítulos, gráficos, ilustraciones, entre otros.
El informe de investigación
ESTRUCTURA DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN
Título:
1.- Introducción: (interés científico y social de la investigación, enfoque o marco teórico de la investigación, necesidades o carencias detectadas; e interrogantes de la investigación, destacando las novedades de esta investigación).
2.- Antecedentes: (descripción de investigaciones realizadas a nivel internacional sobre las variables que se ponen en relación en los interrogantes de la investigación, definiendo variables, metodologías aplicadas, resultados, limitaciones…).
3.- Método de investigación: (diseño de investigación, descripción de los participantes, descripción de los instrumentos de recogida de datos, validación y procedimientos de aplicación, métodos o técnicas de análisis de los datos y validación).
4.- Resultados: (descripción de los análisis, usando gráficos, tablas, matrices, datos textuales… referidos a los interrogantes de la investigación).
5.- Discusión: (interpretación de los resultados respondiendo a los interrogantes y contratando los hallazgos con los resultados de otras investigaciones similares).
6.- Conclusiones: (síntesis de los hallazgos más relevantes de la investigación, limitaciones de la investigación y prospectiva de futuro).
Bibliografía (según APA www.apastyle.org).
ASPECTOS FORMALES:
a) Utilizar Plantilla.
b) Márgenes: 2,3.
c) Letra: Time Roman, 12.
d) Espacio interlineal: 1,5.
e) Numeración: final de la página.
f) Los subtítulos en cursiva. Títulos y subtítulos numerados: 1, 1.1, 1.2, 1.3… 2, 2.1, 2.2.1 etc.
g) Extensión: 10 páginas.
-¿Qué te permitió comprender y cuestionar el texto o la clase?
- ¿Qué nuevas perspectivas le suscitó?
-¿Qué dificultades tuviste para leer el documento o participar en la clase?, ¿Qué cree que no comprendiste? ¿A qué le atribuye estas dificultades?
-¿Qué estados emocionales experimentaste a lo largo de la lectura o la clase? ¿Cómo te sentiste al principio, durante el desarrollo y al finalizar?
Pasos:
¿Qué es un artículo científico?
Actividad: ¿Qué hago con la información que tengo?
Elabora un cuadro de recomendaciones para la redacción de cada uno de los textos que investigaste.
Organízate con un compañero para compararlo, elaboren un solo cuadro y al final compártanlo el foro Textos académicos. Comenten en el foro las diferencias entre las características de los textos que regularmente escriben y los investigados.
Rosario Enrriquez Pérez
Eugenia Carbajal González
Noraluz Salinas Fuentes.
FUENTE: https://conceptodefinicion.de/resena/.
http://www.ugr.es/~rarroyo/material/Investigaci%C3%B3n.pdf
https://celee.uao.edu.co/relatoria-caracteristicas-principales-diferencias-otros-textos-academicos/
Comentarios
Publicar un comentario