S3 A2 ¿Cómo se aprende de forma conectivista?

  

ACTIVIDAD 2: ROL DEL ASESOR Y ESTUDIANTE:



ROL DEL ASESOR:


El rol del asesor  es el de acompañante del proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente no transmite información ya que no tiene el conocimiento, entonces .

Se encargar de dar a conocer las herramientas de trabajo, plantear dudas y desarrollar las capacidades necesarias para que el alumno pueda desarrollarse en este nuevo entorno caracterizado por el caos.

El papel del asesor consiste en:

  • Enseñar a construir los alumnos sus redes.
  • Enseñar a sacar el máximo provecho de las oportunidades de aprendizaje.
  • Enseñar cómo descubrir y organizar la información de forma eficiente.
  • Guiar al alumno cuando no sepa que hacer orientando su labor.
  • Mostrar cuáles son las mejores formas de comunicarse y pedir ayuda.

ROL DEL ESTUDIANTE:


El enfoque conectivista está centrado en el estudiante ya que pretende que cada alumno cree una red de aprendizaje de acuerdo con sus intereses y necesidades personales. Por este motivo, el estudiante se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje.

Autonomía es el concepto clave a la hora de hablar del rol del estudiante. Este debe definir cómo será su proceso aprendizaje e iniciar la búsqueda del conocimiento. Será clan el desarrollo de las habilidades necesarias para distinguir las conexiones que se establecen entre los diferentes conocimientos.

El aprendizaje dependerá de cómo uno esté conectado con los demás y de las conexiones que se establezcan entre ellos. El alumno buscará nuevos contenidos pero también aportará al grupo ya que para conocer hay que hacer conexiones y para aprender hay que construir redes.


CONCLUSION:

Podemos concluir que, aún cuando pareciera que el rol del asesor no es primordial, ya que el conectivismo se centra en el alumno, la verdad es que no es así, esto por qué el rol del asesor es servir de guía, de direccionar al alumno hacia el objetivo de su aprendizaje, proporcionar herramientas que le ayuden a encontrar información científica y segura. En este punto el alumno tiene una gran responsabilidad en cuanto a su aprendizaje al ser el, el que genere su propio conocimiento, este debe de asegurar que ese conocimiento esté basado en evidencia y que sea seguro, el compromiso de compartir ese conocimiento para así formar redes de información y estar en constante actualización. Más que saber todo, el alumno debe de ordenar su información de tal manera que sea fácil de acceder y sin complicaciones al momento de buscar dicha información, de esta manera a la par desarrolla habilidades y herramientas que le ayudan para la vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SUB1 ACT2 Situación de la Seguridad Alimentaria en México

SUB 4 LA PRESENTACIÓN DEL TEXTO