REDACCION DE TEXTOS ACADEMICOS SUB 1¿Cuál es el proceso para redactar adecuadamente un texto?
Realiza una búsqueda en Internet sobre las fases o etapas de la redacción.
Sigue estas recomendaciones:
- Aprende a discriminar la información; no todo lo que se publica en Internet es de buena calidad.
- Elabora fichas de referencia de los materiales que leas o extraigas.
- Elabora un esquema que te permita organizar las ideas más importantes de cada texto que encontraste.
- Agrega a tu sitio de marcadores sociales todas las páginas que encuentres.
FICHAS DE REFERENCIA
ESQUEMA DEL PROCESO DE REDACCION
MARCADORES SOCIALES
ACTIVIDAD 1 ¿Qué proceso debes seguir?
Escribir no es simplemente poner nuestras ideas en un papel o en un procesador de texto. Cuando escribimos, hacemos un esfuerzo por aclarar, organizar y consolidar nuestros conocimientos.
REDACCIÓN: se conoce como la acción de escribir un texto definido por una idea central, teniendo en cuenta o siguiendo las reglas gramaticales, además del uso de términos técnicos apropiados sin impedir que el lector o emisor conozca de manera sencilla la idea del escrito. A esto se le llama COHERENCIA y COHESIÓN del texto.
Según SERAFINI (1999), para redactar un escrito académico se deben tener en cuenta cuatros fases generales o reglas, las cuales son:
1. Planeación:
En esta fase se debe trazar un plan de trabajo, el cual nos permite calcular, organizar y distribuir el tiempo que se dispone para la producción del texto, además nos permite definir las características que tendrá el escrito, las cuales son:
- El Destinatario: lectores primarios, secundarios y terciarios.
- La Finalidad.
- El Género textual.
- El Papel de quien escribe.
- El Objeto tratado.
- La Extensión del escrito.
- Los Criterios de evaluación.
2. Redacción o Pre-escritura:
En esta fase se reúnen las ideas para el texto; también sería conveniente recolectar ideas o compararlas con otras personas.
Se hace una lista de ideales, la cual consiste en dar un lugar u orden diferente a cada una; el orden es casual y espontáneo.
El modelo del escarabajo consiste en crear un mapa mental del tema abordado, para así obtener subtemas de modo jerárquico en el desarrollo del texto.
El flujo de la escritura, se pretende mediante el uso de herramientas agilizar la escritura del texto sin pensar en los errores, organizando u ordenando lo que no tenga lugar, además se plantea una pregunta donde abarque la introducción y las conclusiones.
3.Revisión:
Ya se plasmara la argumentación, la sintaxis y el estilo que poseerá el texto, además de la citación de mas autores, esto implica una revisión de fuentes, bibliotecas y bases de datos. Se redacta el texto por medio de párrafos.
Es un paso muy importante en la escritura. Aquí evalúas si tu texto cumple su propósito y se ajusta a las características de tus lectores: ¿podrás convencer a tu lector de tu punto de vista?, ¿tus ideas son claras?, ¿usaste adecuadamente la información?
En esta etapa refinas tu prosa. Revisa que tus ideas estén redactadas de forma concisa y precisa.
4. Edición:
En esta etapa te concentras en los detalles de tu texto. Verifica la escritura de las palabras, el uso de los signos de puntuación y el acento ortográfico (tilde).
Revisa la digitación y el formato de presentación de tu escrito. No edites el documento hasta que no tengas la versión final.
CONCLUSIÓN.- Después de haber realizado la búsqueda de la información, acerca de las fases o etapas de la redacción, desde mi punto de vista, me agrada lo que este autor define como fases de la redacción, hay otros autores, que definen 3 o hasta 5 pasos, el proceso es el mismo, siento que queda más claro el definir 4 pasos, ya que este ultimo es primordial, en la actualidad y en la era digital, la mayoría de las personas que escriben o redactan textos, lo hacen cada vez más de forma virtual.
Entonces, es necesario la revisión y la digitación del texto, el diseño, dependiendo de el tipo de texto y el lector, así como el objetivo del escrito.
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