Sub 1 ¿Qué es un curso conectivista?



  Análisis del artículo “Tecnología para el aprendizaje a través de tres generaciones de pedagogía a distancia mediada por tecnología” -Terry Anderson y Jon Dron-,


El artículo analiza los tipos de enseñanza mediados por la tecnología que se han utilizado desde la práctica de EDUCACIÓN A DISTANCIA. Creación de oportunidades de aprendizaje poderosa.

3 generaciones de enseñanza:

       1.- CONECTIVO-CONDUCTUAL.

       2.- SOCIO-CONSTRUCTIVISTA.

       3.- CONECTIVISTA.

Revisa desarrollos recientes en tecnología educativa emergente y discute la forma de que estas herramientas pueden usarse y optimizarse para potenciar los diferentes tipos de aprendizaje que constituye la teoría y la práctica de la Educación a Distancia.

Tecnología y pedagogía revelan y desarrollan nuestra creatividad humana y la capacidad de respuesta, para aprender de manera efectiva y disfrutable.

1.- PEDAGOGÍA CONICTIVO CONDUCTUAL

este tipo de modelo practicado durante el siglo XX, se centra en el individuo y en la necesidad de medir conductas reales  y no actitudes, intenciones o capacidades.

Fue la primera generación de pedagogía para la educación a distancia; los diseñadores instruccionales crean contenidos y diseñan actividades de aprendizaje para que estudiantes y maestros las aborden en otros momentos, y con frecuencia, en diferentes lugares.

Los resultados de aprendizaje en este modelo miden y evidencian de manera conductual.

De esta pedagogía emergieron las teorías cognitivas del aprendizaje que se enfoca en cómo el pensamiento del cerebro del individuo logra la comprensión, almacenaje y recuperación de la información.

Los modelos CC generan modelos científicos que guían el desarrollo, aplicación y evaluación del aprendizaje.

2.- PEDAGOGÍA SOCIO CONSTRUCTIVISTA

Se define como sitios donde los aprendices pueden trabajar juntos y apoyarse mutuamente al usar una variedad de herramientas y recursos dé información en su búsqueda guiada de metas de aprendizaje y actividades de solución de problemas.

Esta pedagogía destaca la naturaleza social del conocimiento, así cada aprendiz construye medios por lo que el nuevo conocimiento se crea e integra con el previo.

Al principio se usaron tecnologías emergentes para crear ED imitando las aulas presenciales. Audio conferencias, video conferencias, Pizarro es inteligentes, conferencias web son ventajas que representan un alto costo para el aprendiz y el maestro a distancia.

Las herramientas de análisis de redes surgen para monitorear los grupos de aprendizaje e identificar problemas potenciales o emergentes entre los estudiantes, un ejemplo de ello la plataforma Moodle.

Las pedagogías constructivistas  en ED motivaron el aprendizaje a distancia más allá de la estrecha categoría de transmisión de conocimiento que podía encapsularse en media a través del uso del aprendizaje síncrono y asíncrono basado en la comunicación humana.

3.- PEDAGOGÍA CONECTIVISTA

la tercera generación de pedagogía en ED se conoce como conectivismo y argumenta que el aprendizaje constituye un proceso de construcción de redes de información y recursos que se aplica a problemas reales.

Asume que la información es amplia y que el rol de la aprendiz no es memorizar o entender toda, sino ser capaz de encontrar, filtrar, y aplicar conocimiento cuándo y donde se requiere.

Asume que la información es amplia y que el rol de la aprendiz no es memorizar o entender toda, sino ser capaz de encontrar, filtrar, y aplicar conocimiento cuándo y donde se requiere.

La tecnología, juega un papel importante en la determinación de la pedagogía, pero en los modelos con activistas la define.

Los aprendices cuentan con herramientas y competencias necesarias para encontrar, clasificar, evaluar, filtrar, re formatear y publicar contenido en Internet de manera efectiva.

Los aprendices cuentan con herramientas y competencias necesarias para encontrar, clasificar, evaluar, filtrar, re formatear y publicar contenido en Internet de manera efectiva.

En este tipo de modelos se ayuda a individuos y grupos a crear, aumentar, adoptar y usar cotidianamente un entorno personal de aprendizaje.

Otra característica de esta pedagogía es el papel de crear, compartir y publicar artefactos del aprendiz.

Involucra trabajo colaborativo e implica descubrir y contribuir con nuevas comunidades de aprendizaje.

CONCLUSIÓN.

Con el paso del tiempo la educación ha ido transformándose y adaptándose a los cambios sociales, tecnológicos y económicos.

Es así que en la actualidad nos propone una nueva forma de aprendizaje el conectivismo que es una teoría de la enseñanza para la era digital y que nos ayuda a solucionar problemas reales, por medio de la construcción de redes de información.

La educación a distancia ha evolucionado de manera que ahora el conocimiento ya no es lineal, actualmente su visión es holística, donde el sujeto que aprende se considera activo, reflexivo y autorregulador de su propio aprendizaje.

Así las personas con acceso a la tecnología, pueden desarrollar habilidades y conocimientos desde un punto en específico y sin tener que trasladarse a otros sitios, este tipo de aprendizaje ayuda para tener habilidades para la vida.

Ejemplos de este tipo de pedagogía conectivista son las personas creadoras de contenidos, donde comparten conocimientos, tips y estrategias para los individuos interesados en ciertos temas, logrando así una red de personas  que estando en diferentes lugares pueden realizar las mismas actividades y obtener herramientas, habilidades e incluso ingresos extras.

En conjunto con el socio constructivismo y el conectivismo las universidades han creado una forma para que las personas que no pueden asistir a un aula, puedan tomar clases y aprender a distancia, generando así su conocimiento y compartiendo la información, haciendo así más accesible la educación y creando redes de información.

Aún cuando este tipo de pedagogía propone una novedosa forma de aprender no olvidemos que la sociedades en el mundo, no se encuentran en el mismo desarrollo, lo que impide que el acceso a este tipo de conocimiento sea limitado y sólo unos cuantos puedan desarrollarlo de manera efectiva.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SUB1 ACT2 Situación de la Seguridad Alimentaria en México

SUB 4 LA PRESENTACIÓN DEL TEXTO